¡Insólito! Un hombre acabó en urgencias tras realizarse una rinoplastia casera siguiendo un tutorial de YouTube.
Todos conocemos la mencionada plataforma, donde hay miles de usuarios quienes comparten contenido de distintos tipos, entre ellos los ya conocidos tutoriales. Muchos de estos enfocados en la belleza estética, está claro que muchos pueden servir como herramienta de ayuda o para ahorrar un tanto de dinero, pero hay otros que pueden causar serios problemas. Uno de ellos, fue el que decidió seguir el desafortunado ciudadano brasileño.
Según los medios informaron, el ciudadano, de nombre desconocido, habría seguido un tutorial para mejorar el aspecto de su perfil, realizándose una rinoplastia casera a través de un tutorial en YouTube, pero, no contó con los riesgos que conllevaría hacerlo sin supervisión médica.
¿Cómo lo hizo?
El hombre relata haberse realizado el procedimiento casero con materiales que no se encontraban estériles, además de ello no usó guantes para llevar a cabo dicha acción. Además de ello, afirma que usó alcohol medicinal para limpiar el área donde cortaría, solo un paso bueno de cien. Luego de hacer los cortes indicados en el videotutorial, decidió cerrar la herida con hilo absorbente y pegamento, ¿Hasta ahí ya suena mal la idea, verdad? Se vuelve aún peor.
Como era de esperarse, el dolor tras la «rinoplastia» sería muy fuerte, peor aún por la manera en como se estaba realizando. Tras este hecho, no tuvo mejor idea que tomar analgésicos, pero estos además de no tener una prescripción médica eran de uso veterinario. A su vez, con la finalidad de no abrir los puntos, decidió no limpiarse la herida con alcohol, provocando aún que el daño sea mayor.
Urgencias en el hospital
Debido a que el hombre tenía distintos malestares tras haberse realizado la rinoplastia casera, decidió tomar esta vez la decisión correcta e ir al hospital por urgencias. En el hospital, el departamento de médicos especializados en maxilofacial lo atendieron de manera oportuna. Tras ello, tuvo que ser atendido por el área de salud mental para recibir terapia psicológica. Está claro que un hecho de este tipo debía tratarse.
Ante ello, uno de los médicos dijo a los medios:
«Estos procedimientos solo empeorarán la apariencia, porque no son efectivos, solo traerán riesgos de necrosis, de infección por haberlo hecho sin asepsia y por usar material no estéril, y riesgo de obstrucción nasal muy grande. Es arriesgado y puede llegar incluso a la muerte»
Sorpresivamente, el paciente fue dado de alta el mismo día. No se pudo ir sin antes recibir una curación, limpieza y se orientado con los cuidados médicos necesarios para no empeorar el estado de su herida. No obstante, teniendo un seguimiento tanto para el cuidado de su herida como por parte del equipo de salud mental.
Tutoriales de rinoplastia en investigación
Tras hacerse viral el hecho, era de esperarse que los cibernautas busquen en la conocida red social con el fin de conocer cuál fue el procedimiento que el dicho hombre realizó. Al respecto, el video subido de rinoplastia casera subido a la plataforma se encuentra en investigación. Ante ello, las autoridades brasileñas están en búsqueda de la persona que subió dicho contenido.
Además de ello, el mismo YouTube Brasil aseguró que los videos se encuentran bajo revisión a fin de encontrar al autor responsable. Sumado a esto, verificar que el contenido que se suba a su plataforma incumpla con sus políticas. Además de ello, agregó que no permiten material que fomente actividades peligrosas con riesgo de daño física o muerte.
Rinoplastia casera no debe ejercerse
Tras haberse viralizado el hecho y más aún como medida de prevención para futuros incidentes, la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), emitió un comunicado de advertencia en su sitio web alegando que la rinoplastia, además de ser un acto netamente médico, «debe ser realizado por un profesional que cuente con especialización y calificación para su realización».
¿Qué hacer para mejorar el aspecto de mi nariz?
Sabemos que la noticia en mención causa impacto. Entendemos el hecho de que se busque mejorar la apariencia física, pero para ello se debe contar con el equipo médico calificado, quienes podrán realizar la rinoplastia sin poner la vida del paciente. Toda intervención quirúrgica debe ser supervisada, arriesgar la salud por querer ahorrar dinero no es válido. Además de ser un acto irresponsable.
Actualmente, muchos buscan la mejor opción para mejorar el aspecto de su perfil, así que te recomendamos acudir a una clínica especializada donde contarás con profesionales capacitados para atenderte, logrando así tu mejor versión. Cada paciente es diferente, por lo cual es necesario pasar por una cita donde se haga un diagnóstico. Dejemos los tutoriales para cosas básicas o aquellas que no pongan en riesgo tu vida. Consideramos que, luego de leer esta información, no creo que vuelvan a buscar tutoriales caseros de ningún tipo de cirugía plástica. Siendo honestos, de ningún procedimiento médico. ¡Así que ya sabes, no arriesgues tu vida!